Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Fuente el Carnero
Información turística de Corrales del Vino
Información turística de Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Fuente el Carnero
CORRALES DEL VINO
Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena:
Obra exterior: construcción en sillería isódoma arenisca de tres naves desiguales en cuanto a su anchura con torre, construida con sillares a soga y tizón, a sus pies. El edificio cuenta con dos accesos uno al mediodía y otro al poniente; el más importante el primero que cuenta con un gran pórtico y un arco de medio punto con rosca, jambas y pilastras cajeadas.
Obra interior: cabecera tripartita con dos capillas que apuntan a los comienzos de S.XVI. La nave central es más ancha que los laterales, se divide en os tramos y va cubierta con bóvedas de arista ornamentadas con elementos florales en yeso; el primer maestro de estas obras fue Manuel Martínez en 1777. El campanario (1765) está construido en dos cuerpos el primero con pilastras estriadas y el segundo con las mismas y un frontón triangular como remate.
En el interior de la Iglesia se encuentran imágenes de gran valor como La Virgen de las Angustias, el Cristo Corralino, El Santo Entierro o El Nazareno.
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias:
Un poco alejada del casco urbano; junto al cementerio se levanta esta Ermita S.XVIII. Es una construcción de sillería arenisca, orientada hacia poniente, con una nave de cinco tramos, cubiertos cuatro de ellos con bóveda de cañón con lunetos, sobre arcos fajones rebajados, mientras que la capilla mayor, a la que se accede a través de un arco peraltado, lo hace con bóveda de arista. En el cuerpo de la iglesia y tangentes a los muros se volaron arcos formeros sobre pilastras, lo que anima mucho este interior al romper la monotonía de los paramentos.
Obra exterior: lo más destacable de la Ermita de Corrales del Vino es su fachada exterior que mira a Naciente, destaca el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias esculpido en arenisca.
Obra interior: la articulación al espacio interior, a base de elementos dinamizadores: pilastras, entablamentos y arcos se fabrican en piedra cara vista, que contrasta con los enlucidos de los paños lisos de los muros y de las bóvedas.
Casas Neoclásicas:
Construidas en sillería de la localidad, estas casas neoclásicas cuentan con fachadas de gran belleza y conservadas en buen estado. Algunas de ellas se concentran en la Plaza del Poal.
Ayuntamiento:
Se encuentra situado en la Plaza Ramón y Cajal y es una obra de grandes dimensiones, construida en piedra sillería arenisca, bien labrada y de estilo neoclásico renacentista.
Las bodegas Corralinas:
Entre los tres núcleos de población se conservan un gran número de bodegas que, en la mayoría de los casos, han perdido su ocupación tradicional utilizándose para nuevas funciones o, en algunos casos, dejándolas en desuso. Es difícil determinar el origen de las mismas, algunas datan de hace tan sólo unas décadas, pero la mayoría son muy antiguas. En cuanto a su formar hay que hablar de diversidad entre los tres pueblos e incluso dentro de los mismos. En Corrales del Vino existe un único patrón común y es que las bodegas están construidas debajo de las casas; algo que no es significativo ni en Peleas ni en Fuente el Carnero.
FUENTE EL CARNERO
La Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural ACUERDA el 26 de septiembre del 2013, declarar la Iglesia de la Invención de San Esteban de Fuente el Carnero, Bien de Interés Cultural. Se trata de un monumento del tardorománico, comenzado en la segunda mitad del siglo XII y terminado en el siguiente.
Obra Exterior: En principio se trataba de una edificación de tres plantas separadas por seis arcos formeros y cabecera de testero plano, también disponía de una torre a los pies de la nave central.
Por varios derribos quedo reducida a dos naves, perdiendo también la torre original, quedando su espléndida portada descentrada en el último tramo del costado norte. Dicha portada consta de tres arquivoltas con cimacios y capiteles profusamente decorados con motivos geométricos y vegetales, una ventana ornada con capiteles figurativos, varios canecillos.
Y el rosetón tetralobulado con cenefa con chambrana de puntas de diamante colocado actualmente en el hastial occidental.
Obra Interior: contemplamos la nave central y la norte, ambas mutiladas por sus pies. En la cabecera hay un camarín volado barroco y a su lado la capilla septentrional con una hermosa ventana de arco agudo muy moldurado sujeto por dos columnillas. Todos los arcos son ojivales, elevados sobre columnas que se adosan a pilares cuadrados. Las impostas y los capitales muestran variados diseños, predominando los de inspiración vegetal, aunque también hallamos alguna enigmática cabeza.
La iglesia alberga un hermoso crucificado con el brazo derecho desclavado, perteneciente al monasterio de Valparaiso y que forma parte de de un bello conjunto de la capilla con el título "el abrazo de San Bernardo" del s. XVI. Y la Virgen del Villa, una imagen vestidera con restos de una talla del s XII.
PELEAS DE ARRIBA
Monasterio de Nuestra Señora del Valparaíso.
En un frondoso valle, en medio de una rica vegetación y numerosas fuentes se alzaba uno de los centros más prestigiosos de la orden del Cister en España, El Imperial Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso, fundación del leonés Alfonso VI y lugar de nacimiento del que llegaría a ser Rey Fernando III, el Santo.
Hoy, ciento cincuenta años después de su desaparición, las únicas huellas que quedan de él son unas dovelas, unas cuantas piedras talladas y poco más. Solo se salvaron sus documentos, algunas de sus imágenes y sus más preciadas reliquias que nos hablan de su religiosidad y grandeza. No obstante, aún podemos encontrar en los pueblo de los alrededores (sobre todo en Peleas de Arriba) elementos del viejo monasterio, incrustados en las fachadas de las casas. La Iglesia de San Fernando alberga las imágenes de gran valor que pertenecieron al Monasterio.
Al comienzo del Portillo de "Las Peñicas", se levantó un monumento en forma de castillo de singular belleza, construido en piedra de sillería, donde todos los años el día de la festividad de San Fernando se celebra una misa de campaña, en conmemoración al lugar de nacimiento del citado Rey Santo.